Wiki Tecnología y Aprendizaje
Advertisement

Las TICS en educación y la implicancia en la labor del psicopedagogo  Las tic’s son tecnologías usadas para enseñar, son fundamentales hoy en día

porque vivimos en una sociedad en la que existen los nativos digitales que son las personas menores de 30 años que nacieron y ya existía esta era digital de la cual fácilmente se hicieron parte, es decir desde siempre pertenecieron a este mundo, los nativos digitales son jóvenes que todo lo resuelven con la tecnología y que si fuera por ellos pasarían el día entero en los juegos, computadores, etc., esto por supuesto tiene beneficios y desventajas, como por ejemplo: ya casi no existe filtro entre las personas jóvenes, pues todo lo cuentan sin importar nada, la mayoría de las veces los nativos se envician y dejan de hacer cosas de real importancia como trabajar y estudiar por estar involucrado en lo digital y esto baja el rendimiento y crecimiento de sus tareas (desarrollo). Como también existen los inmigrantes digitales que son las personas que son mayores de 30 años hasta los 55 años de edad, esto quiere decir que se han adaptado a las tecnologías de hoy en día y también pasan a ser de la era digital.Es importante el cómo y para que se utilizan estas tecnologías Nosotros como futuros psicopedagogos tendremos que recurrir a menudo a estas tecnologías porque vivimos con "nativos digitales" que vendrían siendo los niños pero que a diferencia de tiempos anteriores son usuarios permanentes de las tecnologías y nacieron en una época en la cual había mayor apogeo en todo lo relacionado con computación y actividades digitales. Además estas tics nos ayudan a nosotros como psicopedagogos a responder a las necesidades de nuestros alumnos que son nativos digitales ya que les permite estar constantemente interactuando en su propio aprendizaje.La mayoría de los niños hoy en día cuenta con internet y computador en el hogar, es por esto que es utilizado como una herramienta de estudio y sería buena idea que de pronto los docentes y educadores utilizaran esta misma herramienta para enseñar y al mismo tiempo aprender, así nosotros logramos utilizarlos de forma más efectiva y por lo mismo los niños también, y al ser mas digitalizada la educación los niños aprenden mas, es más significativo y didáctico el aprendizaje. No todos los educadores saben utilizar estas tecnologías, por lo que debería existir un tipo de capacitación para los docentes que enseñara a utilizar estas tecnologías y en qué y cómo utilizarlas y de qué forma podríamos lograr que el niño interactúe con nosotros en el proceso de aprendizaje. Por último creemos que es relevante mencionar que las tocologías se deberían incluir en la elaboración de curriculum por ejemplo haciendo trabajos con lo digital o teniendo más horas de clases referidas al tema (según los recursos del establecimiento y quienes aprenden en el) para que así se cumpla con esta expectativa de hacer masificar de manera positiva el uso de las tic’s. Mensaje: Las tecnologías son utilizadas en cualquier parte del mundo por lo que no discrimina al momento de ser usadas para enseñares una herramienta multicultural.

Advertisement